Retiro de Pascua
Pautas para la reflexión ofrecidas por Beatriz Neff, fi
Tiempo de Resurrección...
Composición de lugar: los discípulos y las discípulas, desconcertados, haciendo duelo, afligidos por la muerte de Jesús, y algo asombrados porque algunos van diciendo que Jesús ha resucitado, pero siguen incrédulos y en shock. Y yo, en medio de ellos.
Petición: Señor, que esté abierta a tu presencia resucitada en mi vida.
Texto: Marcos 16, 9-15
Jesús, resucitado al amanecer del primer día de la semana, se apareció primero a María Magdalena, de la que había echado siete demonios. Ella fue a anunciárselo a sus compañeros, que estaban de duelo y llorando.
Ellos, al oírle decir que estaba vivo y que lo había visto, no la creyeron.
Después se apareció en figura de otro a dos de ellos que iban caminando a una finca.
También ellos fueron a anunciarlo a los demás, pero no los creyeron.
Por último, se apareció Jesús a los Once, cuando estaban a la mesa, y les echó en cara su incredulidad y dureza de corazón, porque no habían creído a los que lo habían visto resucitado. Y les dijo: "Id al mundo entero y proclamad el Evangelio a toda la creación".
1. Jesús, resucitado al amanecer del primer día de la semana...
La Resurrección no se puede producir en el final de la semana, en el terreno de lo conocido, en el terreno de la experiencia, en el espacio en el que nos sabemos nuestras respuestas, en nuestra zona de confort.
No, la Resurrección surge al amanecer del primer día de la semana... Por eso, muchas veces, no la experimentamos, porque "preferimos" estar en nuestros duelos, en nuestros dolores, en nuestros cansancios... o en nuestras rutinas, en nuestras formas, en nuestros ritos, porque es terreno transitado... y cuando nos anuncian que Jesús no está ahí... no nos lo creemos...
Pero la Resurrección es poner novedad, es estrenar Vida en nuestros duelos, inaugurar nuevas etapas en nuestra vida rutinaria...
- ¿Por qué rendija va a entrar la novedad de Jesús resucitado?
- ¿En qué duelos o rutinas experimento la gracia de la Resurrección?
2. Se apareció primero a María Magdalena, de la que había expulsado siete demonios....
Se aparece a María, a una mujer. A una de sus amigas, discípulas, compañeras. A una mujer en una sociedad patriarcal. A una mujer, que tiene la capacidad de dar vida, pero que no se le permite opinar, tener palabra, tener poder de decisión.
Se aparece primero a una mujer que había estado enganchada a demonios... pero que se dejó amar por el Amor más pleno, el de Jesús, que la sacó de dichos enganches.
- ¿Qué supone que Jesús se aparezca primero a una mujer?
- ¿En qué enganches estoy yo, de los que Jesús me tiene que liberar?
- ¿Cómo experimentas que Jesús te elige a ti para experimentar y anunciar la Resurrección, la Vida plena, la vida total?
3. Después se apareció en figura de otro a dos de ellos que iban caminando a una finca. También ellos fueron a anunciarlo a los demás, pero no los creyeron...
"En figura de otro" ...
Dios es "lo totalmente otro", lo que siempre es y está, pero nunca de la misma manera. Y nos pone siempre en camino para descubrirlo, para percibirlo, para experimentarlo... Por eso debemos estar abiertas con todo nuestro ser, nuestro cuerpo, nuestra sensibilidad, como hemos estado esta mañana...
En cada uno de nuestros caminos, a nuevas fincas, o a fincas ya conocidas... alguien desconocido se hace el encontradizo y hay que reconocerlo...
- Deja que tus sentidos se agudicen, presta atención a lo que sientes, a aquello lo que tu sensibilidad se abre... a tu interior... para percibir a Dios en ti y en los demás... ¿Dónde lo percibes? ¿Dónde lo descubres?
4. Por último, se apareció Jesús a los Once, cuando estaban a la mesa, (...) Y les dijo: "Id al mundo entero y proclamad el Evangelio a toda la creación".
Jesús se aparece a sus amigos cuando están juntos... cuando están a la mesa, cuando comparten, cuando se juntan para consolarse, para recordar juntos... quizás antes no creen porque están separados, es decir, cada uno llorando su pena por su lado... sin tenerse en cuenta, sin sentirse comunidad, sin saberse grupo...
Les hace una llamada: "Id al mundo entero y proclamad el Evangelio a toda la creación".
- "Id": Nuevamente, en grupo
- "Al mundo entero": no al mundo conocido, al cercano, sino afuera, a los que no lo conocen, a lo desconocido.
- "A proclamar el evangelio": a anunciar, a compartir lo vivido, a transmitir la alegría de la Novedad, de la Vida
- "A toda la creación": con un sentido universal. El anuncio de la Resurrección es para toda la creación, ese sentido que ahora parece que estamos descubriendo con la Laudato' Si... Somos creación, nada de lo que ocurre en la creación puede sernos indiferente. La Vida y la Resurrección son para el ser humano y para toda criatura. Él está presente en cada criatura...
Tiempo de Ascensión... hacia Pentecostés
Composición de lugar: los apóstoles, tras los 40 días de ir viviendo el proceso de Resurrección, tienen que reaprender a relacionarse con Jesús, que vuelve a desaparecer y lo tienen que vivir desde otra dimensión. Recibirán a los ocho días la fuerza del Espíritu Santo.
Petición: Señor, que no te retenga en mis esquemas, que esté abierta a tu presencia resucitada en mí y en el mundo.
Hechos 1, 1-11
En mi primer libro, querido Teófilo, escribí de todo lo que Jesús fue haciendo y enseñando hasta el día en que dio instrucciones a los apóstoles, que había escogido, movido por el Espíritu Santo, y ascendió al cielo. Se les presentó después de su pasión, dándoles numerosas pruebas de que estaba vivo, y, apareciéndoseles durante cuarenta días, les habló del reino de Dios.
Una vez que comían juntos, les recomendó: "No os alejéis de Jerusalén; aguardad que se cumpla la promesa de mi Padre, de la que yo os he hablado. Juan bautizó con agua, dentro de pocos días vosotros seréis bautizados con Espíritu Santo".
Ellos lo rodearon preguntándole: "Señor, ¿es ahora cuando vas a restaurar el reino de Israel?"
Jesús contestó: "No os toca a vosotros conocer los tiempos y las fechas que el Padre ha establecido con su autoridad. Cuando el Espíritu Santo descienda sobre vosotros, recibiréis fuerza para ser mis testigos en Jerusalén, en toda Judea, en Samaria y hasta los confines del mundo".
Dicho esto, lo vieron levantarse, hasta que una nube se lo quitó de la vista. Mientras miraban fijos al cielo, viéndolo irse, se les presentaron dos hombres vestidos de blanco, que les dijeron: "Galileos, ¿qué hacéis ahí plantados mirando al cielo? El mismo Jesús que os ha dejado para subir al cielo volverá como le habéis visto marcharse".
El texto es simbólico, utiliza una imagen plástica. Quizás con ese movimiento de Ascensión nos sugiere que Jesús entra en la profundidad de lo que somos y vivimos, que va a quedarse en nosotros mismos. Quizá se trate de descender al corazón de nosotros mismos y de la tierra.
En esa nueva manera de estar, se produce el envío. Ya no será más el mismo Jesús quien proclame el evangelio, sino sus amigos y amigas, sus discípulos... porque él está en ellos, en nosotros.
- ¿A qué me envía el Resucitado? ¿Entre quiénes me envía? ¿Cuál es mi misión?
En estos 40 días los discípulos han experimentado que gracias a la pérdida de Jesús aparece la Vida con mayúscula y la Vida no muere jamás. Ahí donde estamos viviendo y muriendo está la fuerza de la resurrección.
- ¿En qué lugares que aún no sé, está aconteciendo la Resurrección?
A Jesús no lo podemos retener, se va, asciende...
- ¿Qué tenemos que soltar, personal y colectivamente para que irrumpa lo totalmente nuevo?