Año Ignaciano
CONFERENCIA: "EN TODO AMAR Y SERVIR. La mística ignaciana: apostólica, de ojos abiertos, con los pies en la tierra."
El jueves 26 de mayo de 2022, en la Parroquia de San Ignacio de Loyola de Almería, se celebró la última de las tres conferencias programadas durante el año ignaciano. Estuvo a cargo de Mariola López Villanueva, RSCJ. Con el título: "EN TODO AMAR Y SERVIR. La mística ignaciana: apostólica, de ojos abiertos, con los pies en la tierra." Mariola fue trazando el itinerario de San Ignacio iluminado por la experiencia de algunos personajes bíblicos para iluminar y dar pistas a nuestro modo de peregrinar al estilo de San Ignacio, en este nuestro mundo y en estos tiempos que calificó de difíciles y afligidos. Extraordinarios.
Partió de la forma de estar en la vida como peregrinos, en continuo movimiento, en proceso, nunca acabados, como Ignacio. Nutriéndonos de cuanto se nos ofrece. Aprendiendo a encontrar a Dios en lo hondo de nuestro corazón, haciendo de los deseos más profundos intensa oración de petición.
Trazó tres formas de andar el camino en una espiritualidad de ojos abiertos:
1.- Limpiar la mirada. Curar la mirada. Con el símbolo cotidiano de un colirio nos esbozó la necesidad de limpiar frecuentemente la mirada. Para dar luz a los demás. Para no quitar la luz. Y vernos a nosotros mismos como nos ve Jesús: con una vida buena y preciosa.
Curar la mirada para servir con más luz, afecto y presencia en lo que hacemos. Porque lo importante no es tanto hacer cosas, sino la atención, presencia y cariño que ponemos en lo que hacemos. Y así, mirar nuestras vidas nuevas que, cuando se van sanando, empiezan a intuir el amor que viene.
2.- Capacidad de reconocer y agradecer. En este apartado resaltó el valor de los gestos. La importancia de aprender a detenerse y saborear la vida para agradecer lo que nos acontece, aquello que se nos regala cada día en los pequeños servicios. Nos invitó en este punto a inclinarnos para agradecer el paso discreto de Dios por nuestra historia personal. Invitados a aliviar a otros cuando estamos agradecidos. El servicio como forma de derramar nuestro perfume; no desde la obligación, sino desde el agradecimiento.
Y terminó la conferencia con una invitación a caminar tejiendo vínculos.
3.- Modo de caminar que nos vincula. Devolviendo al otro la mirada que le ayude a sacar lo mejor de sí mismo. Como San Ignacio, ayudar a otros es servir. Servicio y amor quedan en el mismo nivel.
Terminamos la conferencia con una serie de invitaciones: A presentarnos ante el Señor y los hermanos desde la fragilidad, tal y como estamos; invitados a nutrir nuestras vidas y nutrir la vida de otros con mis palabras. Evitando el virus de la "Triple C": competir, comparar y criticar. A servir con y por amor más con las obras que con las palabras. A tener un estilo de vida atento que sirve más y mejor. Con ternura. Curándonos de los miedos con la compañía de otros. También en la flaqueza y la grieta.
Después de un larguísimo aplauso de agradecimiento aún tuvimos un rato de charla informal y saludos entre los participantes y con Mariola. Ocasión para algunas fotos y muchas firmas de libros.
VEN A CELEBRAR
EL AÑO IGNACIANO
El año ignaciano para "gente pequeña"
Desde el 20 de mayo de 2021 hasta el 31 de julio de 2022, la Compañía de Jesús y la familia ignaciana conmemoran los 500 años de la conversión de San Ignacio. La herida que sufrió en la defensa del castillo de Pamplona y su convalecencia en la Casa Torre de Loyola desencadenaron en Ignacio un movimiento interior que le transformó su vida. El intrépido militar deja su armadura de guerrero para tomar el camino del conocimiento interno de Jesús para más amarle y seguirle.
La conversión vivida en Loyola lo empuja a peregrinar, "solo y a pie" hasta Manresa (Cataluña) donde vivirá una honda experiencia de encuentro con el Señor que se materializará en los Ejercicios Espirituales.
En este año, acompañamos a Ignacio para, con él, "Ver nuevas todas las cosas en Cristo".
Podéis seguir todo lo relacionado con el Año Ignaciano en la web oficial