El Año Ignaciano en RTVE
Intervención del Padre Antonio España, sj, Provincial de España de la Compañía de Jesús, en el programa TESTIMONIO de Televisión española.
EUCARISTÍA: DOMINGO 31 JULIO 2022, 20:00 h
Parroquia de S. Ignacio
PROCESIÓN
Mañana, domingo 31 de julio de 2022, la familia ignaciana de todo el mundo celebra la CLAUSURA del año ignaciano. Un año lago, de quince meses, en el que hemos recordado y revivido la conversión de San Ignacio. Desde el 20 de mayo de 2021 hasta mañana 31 de julio de 2022 hemos tenido desde Misión Almería numerosas oportunidades para evocar la conversión de San Ignacio y avivar nuestra propia conversión.
El LEMA: " Ver nuevas todas las cosas en Cristo", desde la Eucaristía de comienzo del año ignaciano en mayo de 2021, nos ha acompañado a lo largo de la catequesis parroquial, las oraciones de cada mes, caminatas en familia, los tres retiros, el Seminario de Espiritualidad ignaciana, el ACTO CENTRAL del 12 de marzo con la Eucaristía presidida por nuestro Obispo, D. Antonio y la velada cultural, en el que Rafa Quintana escenificó el Monólogo adaptado de Joan Tortajada; "Yo". Magnífica y sentida representación a la que acompañó música en directo y la adaptación del poema de Benjamín González Buelta, sj: Escojo la vida, a partir de la versión de Cristóbla Fones, sj interpretada por Paco Amador, nuestro Paco de la Tata. Y la Escuela de verano San Ignacio 2022.
Además, hemos tenido la oportunidad de escuchar tres conferencias de gran hondura, que han ido dejando su huella en cada asistente. Conferencias que han hecho posible volver a ver caras conocidas que no vemos a diario. Han reunido, como se esperaba de la calidad de los conferenciantes y la conferenciante a muchas personas interesadas en seguir a Jesús al estilo de Ignacio de Loyola.
Ahora nos toca a nosotros hacer MEMORIA AGRADECIDA de todo lo recibido en estos quince meses a través de las distintas propuestas que han dinamizado nuestra Misión Almería; y continuar CAMINANDO, BUSCANDO la voluntad de Dios sobre cada uno y cada una, para, como Ignacio Ayudar a las ánimas.
No está todo hecho. Al contrario, ahora empieza nuestro propio camino para buscar y encontrar la voluntad de Dios y vivirla con alegría.
Para quienes se puedan desplazar a los cines Yelmo de Roquetas de Mar el día 28 de julio a las 20: 15 h EL CAMINO IGNACIANO. Se puede ir sacando la entrada en la web del cine.
RESUMEN: El documental El Camino Ignaciano, producido por Animaset y dirigido por Jordi Roigé, se ha presentado este jueves en el Cine Paz de Madrid y a partir de hoy viernes se estrena en más de cincuenta cines de toda la geografía española. En las palabras previas, el provincial recordaba cómo "Hay un camino interior en san Ignacio que se inicia después de la herida en Pamplona y su convalecencia, y ese camino adquiere sentido y toma palabra de Loyola va a Manresa y ahí tiene esta experiencia exterior, primero arreglar asuntos pendientes en Navarrete y Nájera, luego ese camino que hace solo, con una pierna maltrecha, el encuentro con el musulmán (...) Llegar a Montserrat, dejar las armas... todo esto es exterior, encontrarse allí que tiene un pasado que le supone un peso y dolor enorme y cómo lo pone en manos de un confesor benedictino y que termina en Manresa al no poder irse a Tierra Santa, donde ese camino interior y exterior le transforman totalmente". Destacó también Antonio España la riqueza de la diversidad religiosa y personal de los personajes que realizan, cada uno, un camino interior visitando pueblos, culturas, modas de comer, tradiciones, iglesias, así como el esfuerzo y tesón del guía, Josep Lluís Iriberri "el gran impulsor del camino ignaciano".
Antes de la proyección habló también la directora de Asuntos Religiosos de la Generalidad de Cataluña, Yvonne Griley, quien destacó que Cataluña y Manresa fueron el escenario de la "transformación" del santo, que acabaría dando lugar a "un gran cambio en el mundo de la espiritualidad". El director de la película, Jordi Roigé, que es antiguo alumno del colegio jesuita de El Clot, explicó que la realización del documental ha sido "un trabajo artesanal" con un equipo muy reducido. Por último, Andrea Bossoms, productora de la película, ha reconocido que el principal obstáculo con el que se han encontrado ha sido la covid-19.
La película fue presentada en el mes de junio en la Filmoteca Vaticana ante el P. General, Arturo Sosa. Esta misma semana era presentada el martes en Manresa y el miércoles en Barcelona. En Manresa, el director de la Oficina del Peregrino del Camino Ignaciano, Josep Lluís Iriberri SJ, quien participa como actor en el documental, dijo que la película quiere ser "una invitación a ponerse en camino". En ese acto, en el que participó el alcalde de Manresa, Marc Aloy, el comisario de la conmemoración de la llegada de Ignacio de Loyola a Manresa del gobierno catalán, Jordi Rodó Rodà, destacó que la producción estará presente en el programa de la Mostra de Cinema Espiritual de Catalunya y ha valorado el sentido de estrenarla en Manresa.
En Barcelona, unas 300 personas llenaron la sala de los Cines Girona en su preestreno. En esta cita, el delegado de los jesuitas de Cataluña, Enric Puiggròs SJ, destacó que la película "recuerda que el peregrino se va transformando en el camino" y afirmó que "Nos conviene peregrinar y ponernos en camino"
EL MUSICAL, para ver desde casa va el enlace: https://m.youtube.com/watch?d=n&feature=youtu.be&fbclid=IwAR2Kb4UcxCNuR_wYLtnCcaYfzK9OpO_V2u-Aa_POwVpddo5eeUVa4P48vmA&v=94fnbGNT7jc
19 JUNIO 2022
EUCARISTÍA FIN DE CURSO EN MISIÓN ALMERÍA
En el maco del año ignaciano, el pasado domingo 19 de junio, celebramos la Eucaristía de Acción de gracias por el curso que estamos terminando. Un curso que ha estado enmarcado en la celebración de los 500 años de la conversión de San Ignacio.
Con representación de todos los que formamos Misión Almería celebramos la Eucaristía del domingo de Corpus Christi haciendo memoria de todo lo vivido, celebrado y recibido durante este curso. Cómo no, también de aquello que podríamos haber hecho mejor.
Nos despedimos deseándonos un buen descanso y citándonos para el primer domingo de octubre que, como viene siendo costumbre, celebraremos la Eucaristía de comienzo de curso.
Tras la Eucaristía, pasamos a los salones parroquiales donde pudimos tomar un refresco y un pincho de fruta que, en medio de la ola de calor, nos resultó muy refrescante y ayudó a que la conversación y los saludos se extendieran hasta casi las dos de la tarde.
ORACIÓN DE FIN DE CURSO
Señor,
Gracias por el regalo de la vida. Porque nos has llamado y nos has enviado a servir.
Por lo que hemos aprendido y por lo que hemos compartido.
Gracias, porque siempre estás con nosotros.
iDanos Tu luz!,
para descubrir tu presencia y tu llamada a lo largo del curso que termina.
También para descubrir nuestra pequeñez y nuestro pecado.
Sabemos que confías tu tesoro en nuestras vasijas de barro.
Perdón, Señor, por lo que pudimos hacer y no hicimos. '
Por la palabra estéril o por el amor no reconocido.
Perdón por el trabajo mal hecho, y por nuestras faltas de caridad.
Perdón por vivir algunos días sin entusiasmo.
Ábrenos el camino a nuevas oportunidades:
Para que podamos colaborar con nuestro esfuerzo
al desarrollo de tu Reino de hermandad y justicia
Danos, Señor, para el nuevo curso, ilusiones renovadas,
que estemos unidos en permanente entrega de nuestros talentos,
puestos siempre al servicio de la misión que nos has encomendado.
Líbranos, Señor, de la tibieza, de la pereza y de la superficialidad.
Líbranos del miedo.
Amén
CONFERENCIA 26 mayo 2002 MARIOLA LÓPEZ VILLANUEVA, RSCJ
"EN TODO AMAR Y SERVIR. La mística ignaciana: apostólica, de ojos abiertos, con los pies en la tierra."
El jueves 26 de mayo de 2022, en la Parroquia de San Ignacio de Loyola de Almería, se celebró la última de las tres conferencias programadas durante el año ignaciano. Estuvo a cargo de Mariola López Villanueva, RSCJ. Con el título: "EN TODO AMAR Y SERVIR. La mística ignaciana: apostólica, de ojos abiertos, con los pies en la tierra." Mariola fue trazando el itinerario de San Ignacio iluminado por la experiencia de algunos personajes bíblicos para iluminar y dar pistas a nuestro modo de peregrinar al estilo de San Ignacio, en este nuestro mundo y en estos tiempos que calificó de difíciles y afligidos. Extraordinarios.
Partió de la forma de estar en la vida como peregrinos, en continuo movimiento, en proceso, nunca acabados, como Ignacio. Nutriéndonos de cuanto se nos ofrece. Aprendiendo a encontrar a Dios en lo hondo de nuestro corazón, haciendo de los deseos más profundos intensa oración de petición.
Trazó tres formas de andar el camino en una espiritualidad de ojos abiertos:
1.- Limpiar la mirada. Curar la mirada. Con el símbolo cotidiano de un colirio nos esbozó la necesidad de limpiar frecuentemente la mirada. Para dar luz a los demás. Para no quitar la luz. Y vernos a nosotros mismos como nos ve Jesús: con una vida buena y preciosa.
Curar la mirada para servir con más luz, afecto y presencia en lo que hacemos. Porque lo importante no es tanto hacer cosas, sino la atención, presencia y cariño que ponemos en lo que hacemos. Y así, mirar nuestras vidas nuevas que, cuando se van sanando, empiezan a intuir el amor que viene.
2.- Capacidad de reconocer y agradecer. En este apartado resaltó el valor de los gestos. La importancia de aprender a detenerse y saborear la vida para agradecer lo que nos acontece, aquello que se nos regala cada día en los pequeños servicios. Nos invitó en este punto a inclinarnos para agradecer el paso discreto de Dios por nuestra historia personal. Invitados a aliviar a otros cuando estamos agradecidos. El servicio como forma de derramar nuestro perfume; no desde la obligación, sino desde el agradecimiento.
Y terminó la conferencia con una invitación a caminar tejiendo vínculos.
3.- Modo de caminar que nos vincula. Devolviendo al otro la mirada que le ayude a sacar lo mejor de sí mismo. Como San Ignacio, ayudar a otros es servir. Servicio y amor quedan en el mismo nivel.
Terminamos la conferencia con una serie de invitaciones: A presentarnos ante el Señor y los hermanos desde la fragilidad, tal y como estamos; invitados a nutrir nuestras vidas y nutrir la vida de otros con mis palabras. Evitando el virus de la "Triple C": competir, comparar y criticar. A servir con y por amor más con las obras que con las palabras. A tener un estilo de vida atento que sirve más y mejor. Con ternura. Curándonos de los miedos con la compañía de otros. También en la flaqueza y la grieta.
Después de un larguísimo aplauso de agradecimiento aún tuvimos un rato de charla informal y saludos entre los participantes y con Mariola. Ocasión para algunas fotos y muchas firmas de libros.
El martes 19 de abril de 2022, en la Parroquia de San Ignacio de Loyola de Almería, dentro de los actos programados para celebrar el año ignaciano, tuvimos la conferencia de Javier Melloni Ribas, sj en la que, bajo este título, respondió al subtítulo de la conferencia: ¿Cómo ilumina nuestras vidas la experiencia espiritual de Ignacio de Loyola? Así fue trazando, en continuidad con la conferencia del mes pasado, las distintas etapas que vivió san Ignacio en Manresa.
Destacó tres momentos que vivió el peregrino en Manresa. Un primer momento de EUFORIA, en la que Ignacio se esfuerza por ser santo, ser pobre... por sus propias fuerzas. Tras tiempo de penitencia extrema y ESCRÚPULOS de conciencia, en esta segunda etapa, se ve atrapado en su propia culpabilidad, destaca Melloni al Ignacio que empieza a perder suelo. En contacto con la inocencia, sin necesidad de aparentar, entrega Ignacio sus "armas interiores", se da cuenta de que solo entregándose enteramente dejará de ser soldado, se rindió, se soltó y dejó a Dios hacer en él .
Por último, en la tercera etapa o MÍSTICA, destacó cómo san Ignacio se detuvo de cara al río Cardoner. Lo detuvo la belleza del paisaje. Se le fue elevando el entendimiento. Entendió cosas de Dios y la naturaleza de las cosas. Vio todas las cosas nuevas, aunque no vio nada nuevo, sino lo que ya había estado delante de él tantas veces. Lo que ya sabía, lo comprendió. Él mismo era nuevo, miraba de forma nueva.
Y la importancia de saber detenerse, de buscar nuestros tiempos para detenernos. Porque la experiencia espiritual es posible si el "metal de que estamos hechos" pasa por el fuego y se transforma en un molde nuevo... Así vemos la misma realidad tal y como somos. Nuestro acto de mirar y ver, es una interpretación de la realidad. Sin dejar de ver lo que estamos viendo, podemos acoger la otra realidad sin juzgarla. Llamados, invitados a compartir visiones de plenitud para construir humanidad.
San Ignacio vio en el Cardoner la presencia invisible del que se hace presente a través de cada uno de nosotros. Porque tenía abiertos los ojos interiores de la percepción. Como el Resucitado, que se presenta de otras formas, pero es al mismo Cristo resucitado al que reconoce de distintas formas.Invitados a disponernos y dejarnos hacer para poder ver nuevas todas las formas. Y como Ignacio, al salir de Manresa, ayudar a las ánimas.
Tras una alusión, invitación a adentrarnos en el desierto, no solo como lugar de prueba, sino como lugar de desnudez donde se revela Dios, se nos da a conocer lo que es esencial. En el que hay perspectiva. Y en Almería oportunidad.
En esta ocasión también nos acompañó nuestro Obispo, D. Antonio que, según comentó Javier Melloni, habían sido compañeros de estudio en Paris.
Ver nuevas todas las cosas en Cristo.
La novedad de la experiencia espiritual de Ignacio,
¿cómo ilumina nuestras vidas?
El sábado 12 de marzo de 2022, como en todos los lugares en los que hay presencia de la Compañía de Jesús, en ALMERÍA, nos reunimos para dar gracias al Señor desde lo más hondo de nuestro ser por la vida de San Ignacio en el 400 aniversario de su canonización.
Comenzamos con la Eucaristía presidida por nuestro obispo, D. Antonio, los cuatro jesuitas de la comunidad y otros dos sacerdotes diocesanos junto a las tres comunidades parroquiales, religiosas de espiritualidad ignaciana y un nutrido número de personas de SAFA Almería, Misión Almería, etc. que compartimos esta alegría por lo que la vida y obra de San Ignacio han aportado y siguen aportando a nuestras vidas, familias, Misión y forma de estar en el mundo.
Especialmente dimos gracias por esta pequeña comunidad de Jesuitas en la diócesis de Almería que, con su presencia, Misión y compromiso están siendo fuente de inspiración, Misión y compromiso para tantos hombres y mujeres que, en mutuo acompañamiento podemos agradecer nuestro haber y poseer, como un regalo de esperanza y fraternidad para los demás en nuestro vivir cotidiano, por sencillo que sea.
Después de la Eucaristía tuvimos un Evento cultural en el que Rafa Quintana escenificó el Monólogo adaptado de Joan Tortajada; "Yo". Magnífica y sentida representación a la que acompañó música en directo y la adaptación del poema de Benjamín González Buelta, sj: Escojo la vida, a partir de la versión de Cristóbla Fones, sj interpretada por Paco Amador, nuestro Paco de la Tata.
Tras esta representación, pudimos degustar un piscolabis en el jardín parroquial. Con la alegría de la vida y Misión compartida seguimos dando gracias a Dios en el marco de este año ignaciano.
José María Rodríguez Olaizola, sj
El martes 8 de marzo de 2022, en la Parroquia de San Ignacio de Loyola de Almería, dentro de los actos programados para celebrar el año ignaciano, tuvimos la conferencia de José María Rodríguez Olaizola, sj en la que, bajo este título, nos hizo un recorrido sobre cómo la herida fue oportunidad de conversión para San Ignacio y pueden ser también oportunidad de conversión, transformación para las mujeres y hombres del siglo XXI.
Fue trazando los distintos momentos de heridas cotidianas: fracasos, rechazos, pérdidas elegidas o sobrevenidas, la soledad, el tiempo... En paralelo con la experiencia vital de Ignacio de Loyola, fue dando pistas para luchar con las heridas, las batallas de la vida cuando se presenta sufrir las derrotas, ponerles nombre, lucharlas y vencerlas, la que estemos viviendo hoy, sabiendo que esta experiencia no va a permitir madurar, hacernos adultos.
Nos mostró algunas de las batallas más comunes: El miedo que nos paraliza y cómo reaccionar ante él. Miedo y miedos: al fracaso, el rechazo, la falta de aceptación o la soledad. Punto en el que más se extendió dando pistas para combatir estos miedos.
Hubo tiempo para ir desgranando otras batallas como la de envejecer como momento de ir cerrando puertas, optando; todo un proceso de maduración y leyendo la propia vida sin nostalgia de las vidas no vividas, con los pies en la tierra, en la realidad, viviendo todos los momentos: trabajo, descanso, fiesta, oración...
En este proceso de maduración, hubo una invitación a estar abiertos dejándonos sorprender por el Dios de la sorpresa, como lo estuvo Ignacio. Y a que los grandes deseos, aquellos que de forma irrenunciable nos definen como persona, han tirado y siguen tirando de nuestra vida, nos ayuden a aceptar las heridas, plantar cara a nuestros miedos, plantar cara a las dificultades, nos muestren el horizonte permitiéndonos VIVIR. Hacernos adultos y, como Ignacio después de Manresa, aprender a amar lo imperfecto, con la experiencia de que Dios nos quiere humanos y, con lo imperfecto de nuestras vidas, Él ama y nos enseña a amar.
Terminada la conferencia con inusual afluencia de público, entre los que se encontraba-como uno más- nuestro Obispo, D. Antonio Gómez Cantero, hubo aún un rato para compartir impresiones, saludos, etc. Mientras a José María se le acumulaba la cola para firmar algunos de sus libros.
https://diocesisalmeria.org/el-ano-ignaciano-en-almeria/
En todo el mundo, la Iglesia y la Compañía de Jesús están celebrando un año jubilar ignaciano, coincidiendo con los 500 años de la conversión de san Ignacio de Loyola y los 400 años de su canonización, que tuvo lugar el 12 de marzo de 1622, junto con san Francisco Javier, santa Teresa de Jesús y san Isidro Labrador y san Felipe Neri.
La fecha central escogida para la efeméride es, precisamente, la 12 de marzo, día en que el papa Francisco celebrará una solemne y gozosa eucaristía en la Iglesia del Gesù en Roma. También en la diócesis de Almería habrá ocasión de sumarse a este significativo acontecimiento eclesial, con una eucaristía que presidirá nuestro obispo Antonio, el sábado 12 de marzo, a las 7 de la tarde, en la parroquia de San Ignacio de Loyola, en el barrio de Piedras Redondas.
Para acercar la vida de san Ignacio y la espiritualidad ignaciana a todos los almerienses interesados, los jesuitas han organizado un ciclo de conferencias con algunos de los más reconocidos especialistas del momento. Las charlas tienen como hilo conductor el itinerario personal de san Ignacio y exploran sus resonancias para el mundo contemporáneo. El martes 8 de marzo, el sociólogo jesuita José María Rodríguez Olaizola hablará sobre el reto de hacernos adultos en un mundo complejo. "Cuando la vida te quiebra la pierna" es su título, que evoca la herida de Ignacio en Pamplona y su convalecencia posterior en Loyola.
El ciclo continuará en el mes de abril, con la presencia del también jesuita Javier Melloni, uno de los mayores especialistas mundiales en mística y diálogo interreligioso. Con el título "Ver nuevas todas las cosas en Cristo", abordará la novedad de la experiencia espiritual de Ignacio en Manresa y el modo en que puede iluminar nuestras vidas. Finalmente, en el mes de mayo, la teóloga Mariola López Villanueva expondrá las claves de la mística ignaciana: una espiritualidad apostólica, de ojos abiertos y con los pies en la tierra.
En este mismo contexto, D. Juan José Martín Campos, prefecto de pastoral de la Santa Iglesia Catedral, ha organizado una serie de meditaciones cuaresmales, que tendrán lugar entre los días 21 y 24 de marzo, y que, con motivo de este año ignaciano, estarán a cargo de los jesuitas de nuestra ciudad. Cada día orientará la reflexión uno de los miembros de la comunidad jesuita y, entre todos, irán presentando el itinerario de los Ejercicios Espirituales de San Ignacio, ofreciendo a los asistentes un marco explicativo general, unas pistas de reflexión personal y unas pautas de oración.
https://diocesisalmeria.org/el-ano-ignaciano-en-almeria/
En este enlace podemos acceder a la noticia de la celebración del AÑO IGNACIANO que se ha publicado en la web de la diócesis de Almería.
Intervención del Padre Antonio España, sj, Provincial de España de la Compañía de Jesús, en el programa TESTIMONIO de Televisión española.
El 31 de julio la familia ignaciana celebra con gozo, ilusión y agradecimiento la Fiesta de San Ignacio de Loyola, Este año, en el marco del Quinto Centenario de la conversión de Íñigo tras la herida de Pamplona, la celebración ha tenido varios momentos significativos que os invitamos a revivir:
La página web de Ignatius 500 nos envía su último boletín de noticias. Podéis consultarlo aquí
Cuatro peregrinos y un jesuita que les ayuda como guía espiritual recorren 550 km de España y lo cuentan en el documental "Camino Ignaciano - Esperanza de una vida nueva".
Durante el Año Ignaciano tendremos la oportunidad de ahondar en el conocimiento de la vida de Ignacio de Loyola y de su interesante proceso interior. La mejor forma, sin duda alguna, es la de acompañarlo, desde nuestra propia experiencia de encuentro orante con Jesús, en su itinerario espiritual.